Buscar
  • Didier Maurice

CÓMO ORGANIZAR o IMPULSAR UNA REGATA


Organizar una regata es una oportunidad única para conocer el mundo del Mar, navegando puerto a puerto con la única propulsión de una Vela.

Desde la Cofradía Europea de la Vela, queremos aportar nuestro granito de arena y en nuestra humilde opinión, desde nuestras variadas experiencias, pasaremos a compartiros lo que consideramos fundamental en la organización de un evento náutico.

Cuando un club decide organizar una regata, sea cual sea su nivel, es necesario COMUNICARLA, DIFUNDIRLA, DETALLARLA. Antes, durante y después. Una de las tareas importantes que permitirán atraer participantes a las regatas, además de hacer que ellas mismas se conviertan en regatas “vivas”, será, pues, la comunicación.

Desde los eventos en los que intervienen unos pocos voluntarios hasta aquellos en los que están presentes grandes equipos, la división de tareas en una organización de regatas es también esencial.

Cuando un club decide organizar una regata, del tipo que sea, busca que haya gente, que los miembros del club, los clubes vecinos vengan a divertirse, a participar, ... pero para ello es necesario que estén informados.

Sin embargo, a menudo, el Anuncio de Regata no se publica, o solo se hace justo unos días antes de su celebración. Y esto es un gran error, sobre todo cuando vemos los planes de comunicación a tan largo plazo en nuestros países vecinos.

Más allá del documento oficial que presenta la regata a los ojos del árbitro, el Anuncio de Regata publicado por el organizador de la misma tiene un objetivo central: hacer que usted quiera asistir a la regata. Este documento debe venderla, resaltar sus activos y atractivos, su progreso, su ambiente, ... etc.

Este Anuncio también va a permitir que los Clubes programen sus propias regatas y su participación en otras, por lo que es imperativo realizar una publicación varios meses antes de la fecha prevista para la misma.

En nuestra opinión, un Anuncio de Regata debería presentarse en 2 fases:

A- Presentación inicial de la regata con una buena imagen, los apoyos esperados, el curso, el equipo, los aspectos amistosos, las colaboraciones, el alojamiento ... en definitiva, la parte que venderá la regata para hacer que los regatistas quieran participar.

B- La información "reguladora" a tenor de las reglas de la regata. Al hacer clic AQUÍ, encontrará el Anuncio de Regata creado justamente para este evento.

Una vez que se haya creado este documento (no se necesita una gran habilidad de diseño gráfico), se debe distribuir a todos sus miembros actuales y anteriores, a los clubes de su departamento para ver la liga (o más aspectos, según el nivel de la regata).

Luego habrá que “colgarlo” en el sitio web del club, en su página de Facebook y no estará nunca de más hacerlo varios meses antes de la regata.

Es importante también transmitirlo a los medios locales unas semanas antes, así como invitarlos a estar presentes el día de la regata. Lo mismo ocurre con las autoridades correspondientes del ayuntamiento, de la provincia ... etc.

Los días previos a la regata, habrá que realizar diferentes "Post en RRSS", publicar varias fotos en Instagram, facebook, ... etc.

Al final de la misma, lo más recomendable será colocar un artículo y fotos en el sitio web del club; Ejemplo: Cvvc do Viana do Castelo o Club Naval do Funchal y enviar un comunicado de prensa a los medios locales, así como diferentes notas de agradecimiento a todos los que han puesto su granito de arena en el evento…

En nuestro mundo actual, en el que estamos inundados de mensajes, la necesidad de comunicarnos se ha convertido en una obligación.

Gracias a nuestros organizadores, patrocinadores y colaboradores por sumaros en la segunda edición de la Discoveries Race:

#Canarias #vianadocastelo #veleros #madeira #realclub #huelva #GranCanaria #navegacióndealtura #regata #regatistas #comunicación #Clubderagat #cofradíaeuropeadevela #clubnaval

114 vistas