top of page

Cómo ir al baño en un Velero de Regata ...

Dentro un espacio reducido, en medio de olas de más de 20 m, los navegantes deben mostrar ingenio y coraje cuando desean realizar el gran deposito ¡Sin cagarla! Con perdón …

Sabemos todos que el día 8 de noviembre tendrá lugar la salida de la Vendée Globe 2020, una regata oceánica que es, hasta la fecha, la única regata a vela alrededor del mundo, en solitario, sin escalas y sin asistencia, con una duración aproximada de 3 meses de navegación.

Y entonces me surge una reflexión pues, siendo yo mismo navegante y regatista y habiendo tenido, como tod@s, la necesidad de ir al baño, algo que hacemos con toda naturalidad, sin embargo, a la hora de contar y comentar nuestras anécdotas, lo hacemos solamente en “petit comité”. De manera que esta vez hablaré abiertamente, sin tabúes, de cómo ir al baño en un fórmula 1 del mar!


Digámoslo de inmediato: un barco de regata versión “fórmula 1” está diseñado para ir rápido, entonces no hay ducha ni inodoro. Toca lavarse con toallitas o con un simple cubo. Y todo lo demás "es complejo", admiten los regatistas. Llevamos puestos los chalecos, el traje de agua, ropa térmica…y para hacer nuestras “necesidades” tenemos que quitarnos alguna capa. ¡Me explico!


"Personalmente, trato de hacerlo en la bañera o en popa agarrado al estay, si tenemos lluvia u olas, porque así se enjuaga automáticamente. El problema de la bañera es que todos los cabos o drizas del velero están, como sabes, en esta zona. Si necesitamos cambiar las velas y resulta que no se ha enjuagado suficientemente, es repugnante, no te lo voy a negar, es el pis del navegante.


Para las mujeres es aún más complicado. "Soy del tipo que hace pipí todo el tiempo", dice Clarisse Crémer, de Banque Populaire X. “Así que me hago pipí de pie” en un pequeño accesorio de silicona de forma cónica que permite a las lobas del mar de navegar sin obstáculos. Es genial, pero puntualmente. Porque cuando tienes que usar solo eso durante semanas. ¡Ay! ¡ay! ¡ay! … Pues, de hecho, el utensilio se cubre rápidamente con agua de mar y, a la larga, pica.


Evidentemente siempre es mejor que reprimirse. O hacer como esos principiantes que no beben ni una gota durante 48 horas para salir del paso, creándose otro problema: la deshidratación.

¿Qué pasa con la gran comisión o el gran depósito?

Las cosas se ponen difíciles cuando se trata de la “gran comisión”. "Dos opciones”, dicen algunos de mis amigos (No puedo poner nombre conociendo los derechos de imagen😉).


La primera es la escotilla de supervivencia. La abrimos, nos agarramos a las cuerdas salvavidas, sacamos las nalgas y la otra mitad se queda dentro del bote. Es bastante impresionante al principio, pero te acostumbras.


La segunda opción es un balde provisto de una bolsa de almidón biodegradable, único residuo permitido en el mar.

Todo esto funciona bien con tiempo tranquilo, ya que, con mal tiempo, esa es otra historia

"Hay que sujetar el cubo con una mano y agarrarse a algo con la otra". Ya… pero tendrán que soltar una mano para coger el papel ¡Me explico! El problema son los calambres que, estando en una posición semisentada y en un velero en movimiento, tanto en el muslo como en los gemelos puede dejarte paralizado sentado en tu cubo" y, entonces, la pesadilla absoluta, por supuesto, es que todo termina en el suelo.


Los humanos pueden aguantar algo tan desagradable durante una semana, pero en tres meses llegas a un punto en el que estás obligado a tomar la decisión de ir al baño ¡Hay que evacuar!


Afortunadamente, los fabricantes han avanzado en esta área. Y en el barco de Clarisse Crémer, hay un cubo instalado en un cardán, que sigue los movimientos del barco. Un punto estable incluso cuando las cosas se mueven, un lugar especial.

Pero, sin duda, es un lujo que no está al alcance de todos. En el barco de Alan Roura no hay sitio. "Este año nuevamente", dijo, "será a la antigua. Y espera no cometer el mismo error que hace cuatro años." Perdí un balde en el primer día de carrera. Así que di la vuelta al mundo con un solo balde que usé para los platos, la limpieza y los inodoros”. Afortunadamente, disfruté de unas hermosísimas puestas de sol.

NUESTRO PROXIMO ARTICULO: los "FOILS" de los IMOCA 60

El surrealismo, sus formas, hasta los bigotes del pintor Dalí… siempre han estado vinculados a los “foils” de los IMOCA 60 desde que aparecieron siete de ellos en la salida de la Vendée Globe 2016-2017. En la edición 2020-2021 tendremos 19 veleros en la salida del 8 de noviembre. Los medios de comunicación náuticos franceses rápidamente hicieron un paralelismo entre los bigotes de Salvador Dalí y sus formas saliendo por los constados de los veleros.

El Velero "Iniciativa Corazón" el Objetivo de Sam Davies desafiar los Océanos para Salvar Niño. Para mi es una de las grandes favoritas para la edición 2020

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page