Galicia es hermosa, pero de verla a Vela aún la hace más Bella !

July 6, 2019

 

Olvidemos la hermosa costa Atlántica Gallega donde nació estas Rías con esos largos brazos de mar que penetran en la tierra, son la huella de los dedos de Dios que, después de crear el mundo, apoyó aquí su mano para descansar... ¡Qué bonita leyenda! 

 

Este primer Rally DR2019 será un homenaje “la Volta Náutica a Galicia” que fue una de las iniciativas de la Federación Galega de Vela que ha dejado de celebrarse por culpa de la crisis. Era una fiesta, tanto en el mar como en tierra, que ponía en valor turístico la costa gallega, sus excepcionales condiciones para la navegación en cualquier época del año y la cultura marítima de Galicia, reflejada en toda la riqueza histórica, cultural y humana de sus villas marineras, su gastronomía y sus tradiciones. 

 

Navegar con paisajes y condiciones de navegación muy diferentes, cada etapa será una oportunidad para descubrir las riquezas históricas y naturales de esta fantástica costa atlántica “A Nosa Terra” Galicia. 

 

¡Aquí empezaremos! Nuestra Mini vuelta de Galicia "No se trata de una Regata" navegando a Vela desde El Real Club Náutico de Ribadeo hasta Viana do Castelo (Portugal), una semana de navegación para descubrir o redescubrir con amigos nuestra fantástica costa Gallega. 

 

REAL CLUB NÁUTICO DE RIBADEO:

Salida el 22/07/2019

La Ria de Ribadeo es una ría profunda en la entrada estrecha, donde uno se protege muy rápidamente del oleaje del mar. Apreciamos la comodidad de un amarre seguro, el encanto de una ciudad llena de historia y las bien merecidas duchas después de un cruce del Golfo de Vizcaya ...

 

DERROTERO: APROXIMACIÓN DE DÍA

CARTAS NÁUTICAS: 4071, 407 IHM - Coordenadas: 43º 43’ 5’’, 7º 21’ 3’’ 

 

Debe realizarse teniendo la Isla Pancha (con el Faro Ribadeo) a 1 milla y al 186º, momento en el cual podremos trazar la enfilación Punta Castrelius - Punta Castropol (Rv=170º). Una vez estemos en la oposición Faro Ribadeo - Punta de la Cruz pondremos rumbo a Punta Arroxo (Rv=140º) hasta entrar en la oposición Punta de la Cruz - Muelle de García (del propio Club Náutico). A partir de ahí navegaremos al 205º hasta pasar entre el 3º y 4º pilar (contando del E al W) del Puente de Los Santos, que une Asturias con Lugo y, rebasado éste, rumbo al espigón del Club Náutico. 

 

 

CLUB NÁUTICO DE SADA:

Salida el 24/07/2019

DERROTERO: ENTRADA MARÍTIMA

CARTAS NÁUTICAS: IHM 412, 4122, 4125, 4126 - Coordenadas: 43º 21’ 34’’, 8º 13’ 60’’

 

La ensenada de Sada está comprendida entre la Pta. Curbeiroa y la Pta. de Fontán, en el golfo Ártabro que forman las rías de Ferrol, Ares, Betanzos y A Coruña. La boca común de las rías podemos situarla entre los islotes de la Marola y de Miranda. La entrada es amplia y no ofrece mayores dificultades que los fondos arenosos que hay en los fondos de las dos rías. Al Sur del paralelo de la punta de Fontán, los fondos son inferiores a 5 metros en bajamar. Aquí encontraremos un buen lugar para fondear, pero podemos hacer puerto en Fontán que, según el derrotero, se halla al SW de este fondeadero. 

 

De un punto de la costa situado E-W con la piedra Pulgueira, (ya demolida y no existente) arranca un malecón de dirección ENE, de unos 140 metros de longitud. Desde el arranque de este malecón hasta punta Tiñosa existe un pantalán de costa. En la actualidad, también se dispuso de una serie de pantalanes para embarcaciones y un área destinada a éstas al Norte de este malecón. De la medianía de éste arranca un pantalán pesquero y también debemos añadir que existe un dique de abrigo de 376 m. Orientado a ESE y una explanada que cuenta con numerosas instalaciones portuarias. 

 

 

MARINA DE MUXIA:

Salida 25/07/2019 

DERROTERO: ENTRADA EN LA MARINA 

CARTAS NÁUTICAS: 928, 927, 4131, 4141 IHM - Coordenadas: 43º6,4’N 009º12,8’W 

 

Este puerto de la Costa da Morte está situado en la parte sur de la ría de Camariñas. Cabo Vilán, si se viene del N, y Touriñán, si se procede del S, son los dos hitos para el reconocimiento de la ría de Camariñas. Los bajos de Las Quebrantas y Leixón de Juanboy, condicionan la entrada. 

 

Canal de las Quebrantas: Viniendo del N, y resguardando el Bajo Bufardo en Cabo Vilán, se navegará hasta que la ermita de Ntra. Sra. del Monte demore al 135º, poniendo proa a ella, hasta tener enfilado Vilán a 015º con la Punta do Corno, gobernando al 179º con la iglesia de Muxía por la proa. Pasando entre el Farelo y la Quebranta Chica, hasta descubrir la boca del río de Ponte do Porto. Aquí, al 108´5º, proa a la enfilación de la Punta del Lago, al NS del Castelo Novo, gobernar a la búsqueda del espigón del puerto. 

 

Canal de la Barca: es más amplio y mejor de navegar. Navegar hasta tener la Punta Villueira con la Punta del Castelo Novo y la boca del río de Ponte do Porto al 082º, gobernando después este rumbo con proa a Punta Villueira hasta que la iglesia de Muxía demore al 179º. A partir de aquí navegar con las indicaciones anteriores. 

 

 

REAL CLUB NÁUTICO DE PORTOSIN:

Salida el 26/07/2019

DERROTERO: ENTRADA EN LA RÍA

CARTAS NÁUTICAS: 415, 415A, 4151 IHM - Coordenadas: 42º 45’ 8’’, 8º 56’ 6’’ 

 

Navegación: Marcas de Tierra: Montelouro (monte alto de dos picos al N de la ría).

Aproximación: Viniendo del S: pasar 3 M de Cabo Corrubedo (Fl(2W 3R) 20s 30m 15M) (R sect.347º-040º) hasta que esté al E. Luego arrúmbese 020º hacia Punta Queixal (Fl(2 1)12s25m9M) en línea con Monte Louro (241 m) para evitar los bajos de Las Basoñas y La Balla. Dejar los islotes de Leixoes 1 M al N y entrar en la Ría. Viniendo del N: pasar a 5 M mar adentro de Punta Insua (Fl.3.W.R.20s) para evitar el Bajo de los Meixidos y Brullos (grupo de piedras 3 M al O de Punta Queixal). Dejar Punta Barreiro y Punta Queixal 0,75 M al N para evitar los Islotes de Leixoes. 

 

Acceso: Navegar por el centro de la Ría alrededor de 6 M. Desde la boca de la Ría, a unas 6 M de distancia, puede verse la Isla Quiebra hacia la parte N de tierra (42º45%u2032.4 N-008º57%u2032.8 W) Fl.(2)7s5m8M y Portosín en el lado opuesto hacia el S. Hay un canal de 160 m entre el punto N del muelle pesquero (42º45%u2032.9 N-008º56%u2032.9 W) Fl. (2) G.5s7m3M y la luz del muelle del E. 

 

Peligros: Bajo Miñoteira (Fl(2 1)G.15s1M debe ser evitada especialmente en marea baja. Vientos Dominantes: En primavera N/NE. En invierno SW/W.

 

 ** Navegación por GaliciaPuedes encontrar toda la información necesaria en

Puertos de Galicia / Portos de Galicia

 

FINALIZANDO EN VIANA DO CASTELO, PUERTO DE SALIDA DE LA REGATA DISCOVERIES RACE 2019. DURANTE EL RECORRIDO DEL RALLYE SERÁN ACOMPAÑADOS POR ALGUNA DE LAS EMBARCACIONES QUE VAN A TOMAR PARTE EN LA REGATA.

 

 

CLUB DE VELA VIANA DO CASTELO - NORTE PORTUGAL

  • Latitud & Longitud: 41º 41' 3" N ○ 8º 50' 17" W 

  • II Edición de la DIscoveries Race

  • Salida el 31 de julio 2019 El punto de encuentro para los participantes estará en el Club de Vela de Viana do Castelo (Centro de Vela Zona Portuaria, 363, 4900 Viana do Castelo, Portugal).

 

EL OBJETIVO ES CONSEGUIR UNAS JORNADAS DE NAVEGACIÓN Y CAMARADERIA CON AYUDA MUTUA ENTRE LOS PARTICIPANTES RECORRIENDO LA COSTA GALLEGA Y FINALIZANDO EN LA VECINA PORTUGAL PARA DESPEDIR A LAS EMBARCACIONES QUE TOMARAN PARTE EN LA REGATA DISCOVERIS RACE 2019. 

 

Más Información : PDF / www.regatadiscoveriesrace.com - Email/ Correo

 

 

 

 

 

 

ia …!

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes