top of page

MADEIRA, RUMBO AL CONOCIMIENTO

LA IV ETAPA SINES / FUNCHAL, MADEIRA

UN POCO DE HISTORIA

La historia humana de Madeira no es muy antigua, pero, sin embargo, es muy rica. Su situación exógena alejada de Europa y África impidió que fuese poblada durante milenios. Se puede decir que Madeira y Porto Santo eran conocidas, al menos en la península ibérica, desde mediados o finales del siglo XIV.


Las islas aparecen en un manual geográfico castellano llamado el Libro del Conocimiento (Libro de conocimiento de todos los reinos et tierras y señoríos que son por el mundo et de las señales et armas que han) que debió de ser escrito, como muy pronto, después de 1385.


Por ello, cuando los primeros exploradores comandados por el portugués João Gonçalves Zarco, acompañado de Tristão Vaz Teixeira, redescubrieron Madeira y Porto Santo en 1418 las islas eran conocidas, pero nadie se había asentado en ellas.


Los dos marinos, que también habían participado en la conquista de Ceuta, convencieron al monarca portugués Jõao I (Juan I) de los beneficios de un asentamiento continuo. Este tendrá lugar en 1425, fecha de la ocupación efectiva del archipiélago.


PUERTO DE RECREO DE SINES SALIDA EL 28 de Julio

El Puerto de Recreo de Sines está compuesto por diversas instalaciones: pantalán de abrigo, pantalán de acarreo, rampa de atraque, retención marginal, terraplenes, pasarelas flotantes para el atraque de embarcaciones, así como una amplia gama de servicios. Su capacidad de amarre actual ronda las 230 plazas, que se complementa con plazas de aparcamiento en tierra.

Puerto de Recreo de Sines
Salida el 28 de julio Puerto de Recreo de Sines

LA IV ETAPA SINES / FUNCHAL, MADEIRA

28 Julio (jueves) – 18H00 – Salida de Sines con destino Funchal / Madeira.

Distancia 508 millas.

Llegada el 02 Agosto (martes) – 10H00 – Llegada limite a Funchal / Madeira.


Madeira, una isla con mucho por descubrir...


¡El archipiélago de Madeira ofrece numerosas posibilidades gracias a las cuales la estancia de nuestros navegantes será inolvidable!

La condición insular de Madeira y Porto Santo influenció ciertamente la conexión de sus gentes con el mar. Desde muy temprano las actividades náuticas interactuaron con el modo de vida de los habitantes de este archipiélago.


El mar parecía al principio un medio de subsistencia y para obtener el apoyo de los isleños aprendieron todas las artes de la navegación, pertenecieran o no al grupo de descendientes de este noble oficio, que dieron nuevos mundos al mundo a través de la política de expansión en el extranjero del Portugal del siglo XV.


El mar era también el camino que traía los productos de la metrópolis y llevaba, entre otros, el azúcar, ese oro blanco que convirtió al puerto de Funchal en uno de los más concurridos del mundo a partir del siglo XVII, y sirvió también para llevar el Vino de Madeira por las siete partidas del globo.


Pero el mar tenía además su componente lúdico y de ocio y el Madeirense descubrió en las actividades de mar un gran pasatiempo, tanto para pescar y nadar, como para navegar, ya fuese a remo o a vela.


En los comienzos del siglo XX surgen con alguna regularidad iniciativas de carácter lúdico-deportivo, en particular con la fundación, en 1901, del Club Naval Madeirenses, o en 1913 con los llamados «Juegos Olímpicos» Madeirenses, cuyo programa de actividades, entonces anunciado, incluía varias regatas de barcos a vela, especialmente de “cubierta corrida» y de «popa abierta».


En 1927 se funda la Liga Madeirenses de los Deportes Náuticos, entidad con un papel relevante en los primeros intentos de encuadre y promoción de las actividades deportivas náuticas, en particular la Vela.


La Marina de Funchal, inaugurada el 4 de junio de 1984, se encuentra localizada en una zona abrigada dentro del principal puerto de Madeira, a 530 millas náuticas de Lisboa y a 36 millas náuticas de la isla Porto Santo.


Esta infraestructura posee 210 plazas para yates y una zona de atraque destinada a las embarcaciones de actividades náutico-turísticas.

La Marina de Funchal dispone de servicios de apoyo que incluyen conexiones de agua y electricidad, puestos de combustible, probadores e instalaciones sanitarias.

Se han establecido en ella también tiendas náuticas, restaurantes y bares, entre otros servicios.

llegada Marina de Funchal
llegada 02 de Agosto Marina de Funchal

El Imperio Portugués.

La colonización fue lenta y complicada ya que los colonos eran pocos y tuvieron que luchar con una naturaleza exuberante. Desde esa época se comienza la tala de una parte de la laurisilva autóctona y la construcción de las Levadas, para canalizar el agua de las zonas lluviosas a los campos de cultivo. La agricultura y la pesca serán las actividades principales.


Tras el viaje de Vasco de Gama a la India y el asentamiento portugués en África, la península Arábiga y la India, Madeira se convierte en una de las escalas de la Ruta hacia la India loada por Camões. Con el Tratado de Tordesillas, Portugal obtiene el derecho a la conquista de lo que será Brasil. Esto reactivará la economía de Madeira ya que Funchal será escala obligada y refugio para los buques de la flota.


PUEDES LEER EL DOCUMENTO COMPLETO EN ENLACE SIGUIENTE: http://www.mgar.net/docs/madeira.htm


Madeira, escala de viajes y de viajeros.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page