las Islas Afortunadas "Las Palmas de Gran Canaria"

LA V ETAPA SERÁ LA ÚLTIMA -FUNCHAL RUMBO LAS PALMAS DE G.C

¿Por qué las Islas Canarias se llaman las Islas Afortunadas?

Clima primaveral durante todo el año, volcanes, playas, bosques… no hay duda de que el archipiélago canario es uno de los destinos más turísticos y agraciados por la naturaleza de todo el planeta. Pero, ¿por qué las a Islas Canarias se les llama las Islas Afortunadas?

Las Islas Canarias se llaman las Islas Afortunadas por la mitología de la Antigua Grecia que las relaciona con su paraíso. Según este mito las también llamadas Islas Bienaventuradas eran aquellas en las que se conseguía el descanso eterno. Este lugar se encontraba en el mismo mundo pero en un lugar de muy difícil acceso, más allá de las columnas de Hércules que se situaban en el Estrecho de Gibraltar, y que coinciden con la ubicación de los archipiélagos de la Macaronesia.


Mito de las Islas Afortunadas

Con el paso de los años y la aparición de los navegantes el mito griego de las Islas Afortunadas volvió a coger fuerza con sus paraísos que tenían nombre propio: Campos Elíseos y el Jardín de las Hespérides. De esta manera se empezaron a descubrir nuevos lugares más allá del mundo conocido hasta entonces, entre ellos unas islas que requería atravesar el Océano Atlántico alejándose de las Columnas de Hércules.


Estas Islas Bienaventuradas eran descritas como un paraíso de la naturaleza, islas salvajes de tierras fértiles donde el hombre no tendría que trabajar sino simplemente recoger los frutos de plantas y árboles. Con el tiempo se relacionó con el archipiélago canario o con algún otro de la Macaronesia las Islas de Madeira.


Si bien es cierto que nunca quedó claro, y quizás nunca se sepa. Lo que sí es seguro es que Canarias son unas islas muy afortunadas como podrás descubrir participando a esta última etapa Funchal / Las Palmas de Gran Canarias.


LA V y ÚTIMA ETAPA - FUNCHAL / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Salida: 04 Agosto (jueves) – 19H00 – Salida de Funchal con destino Las Palmas de Gran Canaria / Canarias - Distancia 282 millas.


Llegada: 07 Agosto (domingo) – 09H00 – Llegada limite a

Las Palmas de Gran Canaria / Canarias.

REAL CLUB NÁUTICO GRAN CANARIA:


El Real Club Náutico de Gran Canaria es para la Cofradía Europea de la Vela prácticamente su segunda casa. Esto hemos de agradecérselo especialmente a las dos últimas Juntas Directivas del Club: la primera, dirigida par el expresidente Fernando del Castillo Morales , quien nos brindó la confianza y el apoyo necesarios para poder organizar la tercera edición de la Discoveries Race 2017, 2019; La actual Junta Directiva, encabezada por la Presidenta Maica López Galán que, conocernos desde la II Edición, nos ofreció la misma colaboración y el mismo entusiasmo para recibir la III edición de la Discoveries Race 2022, En nombre del Grupo, aprovecho esta ocasión para decirle que le estamos profundamente agradecidos y desearle con toda sinceridad lo mejor en sus proyectos futuros Este es el segundo mandato de López Galán, que se extenderá hasta el año 2025, con un programa bajo el eslogan “Construyendo futuro juntos".


UN POCO DE HISTORIA:

El Real Club Náutico de Gran Canaria es un Club privado fundado en el año 1.908 por un grupo de personajes destacados de Gran Canaria. Presidido por el fundador y primer presidente, Gustavo J. Navarro Nieto, la finalidad estatutaria era fomentar la práctica de todos los deportes de mar, celebrar actos culturales y artísticos, procurar a los socios toda clase de juegos lícitos, actividades deportivas, fiestas y distracciones sociales. También incorporaba la finalidad de fomento y desarrollo del turismo en Gran Canaria.


A lo largo de los más de 100 años de historia de este club, han ocupado su presidencia de honor los Reyes de España, Alfonso XIII y Juan Carlos I. Aunque la sede originaria del Club Náutico estuvo en la dársena portuaria a lo que hoy en día son la convergencia del Muelle de Santa Catalina y el Sanapú en la década de los años 60, con motivo de la reorganización portuaria, se trasladó al sur del Arsenal Naval perteneciente a la Armada, en donde se encuentra la actual sede social. Hoy en día ocupa una superficie de 45.000 m2 y cuenta con un puerto con 135 atraques y una marina seca con varadero, que permite el estacionamiento de más de 150 embarcaciones de vela ligera. Totalmente equipado para los servicios marítimos, el puerto dispone de “Travelift” para la varada de embarcaciones, con capacidad para barcos de hasta 60 toneladas.


El RCNGC es la entidad deportiva en el ámbito de la vela ligera más laureada del mundo, disponiendo del mayor palmarés de campeones en las diferentes modalidades y habiendo conquistado sus deportistas, en el equipo olímpico español, siete Medallas de Oro.

el Cofrade Enrique Boissier
el Cofrade Enrique Boissier

La idea de esta travesía oceánica nació en las mesas temáticas de la Cofradía Europea de la Vela celebradas con motivo de la Investidura de nuevos Cofrades en la ciudad de Oporto en septiembre del 2015. Durante el evento, el Cofrade Enrique Boissier (Socio colaborador del RCNGC), presentó la idea de revivir la vieja regata Brest –Las Palmas, que fue muy bien recibida. De hecho, llevó a un grupo de Cofrades a empezar a madurar el tema, para inicialmente centrarse en crear una regata en homenaje a los dos grandes países Descubridores en los siglos XV y XVI, España y Portugal.







HISTORIA DE LA CIUDAD:

Las Palmas de Gran Canaria se ubica al nordeste de Gran Canaria, de la que es su capital.


Fundada oficialmente por el capitán Juan Rejón el 24 de junio de 1478, a orillas del Barranco Guiniguada, junto a un exuberante bosque de palmeras pronto se le conoció como el “Real de las Tres Palmas” y, no muchos años después, ya como la Villa de Las Palmas, que en 1515 recibió en título de Muy Noble Ciudad Real de Las Palmas, quedaría pronto configurada por el barrio de Vegueta, el de Triana y los asentamientos en los Riscos de San José, San Juan, San Roque y San Nicolás, el actual “centro histórico de la ciudad”.


A lo largo del siglo XVI arribaron diversos grupos poblacionales tanto de diversas zonas de la península ibérica, como de Génova, Portugal, Países Bajos o norte de Francia, sin olvidar los de judíos y moriscos, vinculados a actividades mercantiles, a la introducción de nuevos y rentables cultivos como la caña de azúcar y la vid, o al antiguo comercio de la orchilla. El esplendor económico y el desarrollo urbano alcanzado en fechas tempranas del siglo XVI atrajo la atención tanto de comerciantes y marinos, como de piratas y algunas armadas enemigas, con ataques como los de Francis Drake en 1595 y el de Pieter Van der Does en 1599.


Tras casi dos siglos largos de decaimiento y letargo tras sus murallas, la ciudad recuperó el ánimo en los últimos años del siglo XVIII con la llegada de las ideas de la ilustración. La industria de la cochinilla y la construcción del nuevo puerto en el XIX sacan definitivamente a Las Palmas del letargo anterior, que se beneficia de la presencia y actividad de generaciones de jóvenes muy inquietos y de alcaldes sobresalientes como Antonio López Botas (1861-1868) o Ambrosio Hurtado de Mendoza (1903-1908). A mediados del diecinueve la ciudad comienza a extenderse hacia la bahía de La Isleta, el actual Puerto de La Luz, cuya construcción en 1883 propició la modernización de la ciudad. Sin el Puerto, Las Palmas de Gran Canaria sería otra. La construcción del Puerto de La Luz conllevó además una transformación económica, social y cultural que marcaría la aparición de una nueva ciudad con el comienzo del siglo XX. Entre el Puerto y Triana surgen los distritos de Los Arenales y la Ciudad Jardín, barrio propiciado en el siglo XIX por la colonia inglesa que introdujo nuevas costumbres.


PUEDES LEER EL ARTICULO COMPLETO EN ENLACE SIGUIENTE

La Cofradía Europea de Vela destaca la importancia de la colaboración en nuestro evento la "Discoveries Race III Edición"

En este tipo de proyectos se forjan alianzas entre diferentes agentes que comparten habilidades y competencias para incrementar las posibilidades de éxito y pasan por el beneficio claro para las entidades colaboradoras (win-win)-, a todos ellos,

Muchas Gracias.



124 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo