Siguiendo el Rumbo de la Ruta de las Especias

LA III ETAPA PORTO / SINES

Un pelín de Historia:

Vasco Da Gama (Sines, 1469 - Cochin, 1524) Navegante y explorador que rodeó el continente africano hasta alcanzar la India, abriendo para los portugueses la llamada Ruta de las Especias. La figura de este gran marino portugués, inmortalizado por el poeta Luis Vaz de Camoes en su epopeya Os Lusíadas, es equiparable a la de Cristóbal Colón o Magallanes, y resulta fundamental para comprender las transformaciones comerciales que se operaron en Occidente a lo largo de los siglos XV y XVI.


CLUBE DE VELA ATLÂNTICO SALIDA EL 24 de Julio

Ubicada en la Costa Atlántica, en Portugal, Marina Porto Atlântico es una asociación de clubes creada el 25 de octubre de 1992 por Clube Naval de Leça, Clube de Vela Atlântico y Sport Club do Porto. Esta Asociación gestiona, de forma profesional, el recinto del puerto de Leixões destinado a la navegación de recreo. Así, además del simple lugar de amarre, las embarcaciones de recreo (motor o vela) cuentan con una serie de servicios complementarios, como grúas, electricidad, agua potable, seguridad, pequeñas reparaciones, aseos, internet, etc.


El Club de Vela Atlántico (Clube de Vela Atlântico) es un club náutico ubicado en la Marina Puerto Atlántico, en el puerto de Leixões, que se ubica en la freguesía de Leça da Palmeira, perteneciente al municipio de Matosinhos (uno de los municipios que forman el Gran Área Metropolitana de Oporto).


LA III ETAPA PORTO / SINES

24 de Julio (domingo) – 17H00 – Salida de Porto con destino a Sines / Portugal.

Distancia 209 millas. 26 de Julio (martes) – 10H00 – Llegada límite

a Sines / Portugal.


“Conoce la pintoresca ciudad de Sines y no dejes pasar la oportunidad de visitarla”

Sines, antigua ciudad de pescadores, ha sido poco a poco alterada por el turismo y por la industria. Actualmente es además un puerto industrial petrolífero muy importante en la economía del país.


Sobre la bahía, pueden verse las ruinas de un castillo medieval, restaurado en el s. XVI. Se dice que fue aquí donde nació Vasco de Gama (1468-1524), hijo del Alcaide Mayor de Sines. En una de las torres del castillo está instalado un núcleo museológico dedicado al navegante.


En Sines puede además visitar el Museo Arqueológico, donde se guardan restos

arqueológicos encontrados en la región, probando así su ocupación en tiempos remotos.


PUERTO DE RECREO DE SINES

Junto a la Playa Vasco da Gama, se encuentra el Puerto Recreativo de Sines. Se trata de la única infraestructura portuaria de ocio situada en la costa entre Troia y el Algarve, en una zona donde la navegación de recreo es intensa durante todo el año. Punto de parada obligatoria de las embarcaciones de recreo que recorren la costa portuguesa en rutas nacionales o internacionales, este puerto abre nuevas perspectivas para el turismo en Sines y en toda la Costa Vicentina.


El Puerto de Recreo de Sines está compuesto por pantalán de abrigo, pantalán de acarreo, rampa de atraque, retención marginal, terraplenes, pasarelas flotantes para el atraque de embarcaciones, así como una amplia gama de servicios. Su capacidad de amarre actual ronda las 230 plazas, que se complementa con plazas de aparcamiento en tierra.


“La Ruta de las Especias en la Era de los Descubrimientos”

Como resultado de las Cruzadas, los europeos desde el siglo XI reclamaban ciertos productos a los que se habían acostumbrado de su contacto con Oriente. Entre ellos, las especias, utilizadas para condimentar los alimentos y también algunas plantas de uso medicinal.


Una de las principales motivaciones en la Era de los Descubrimientos en Europa fue la búsqueda de un acceso directo al altamente lucrativo mercado de las especias de Oriente. En el siglo XV, las especias llegaban a Europa a través de las rutas terrestres y marítimas de Oriente Medio, y su demanda era muy elevada tanto para uso culinario como medicinal.


El problema era cómo acceder a ese mercado por mar, por lo que se envió a exploradores como Cristóbal Colón (1451-1506) y Vasco de Gama (ca. 1469-1524) con el objetivo de encontrar una ruta marítima de Europa a Asia. Hacia el oeste, Colón encontró un nuevo continente en su ruta, pero hacia el sur, Vasco de Gama rodeó el Cabo de Buena Esperanza, navegó por la costa oriental de África y a través del Océano Índico, hasta llegar a India.


A partir de 1500, primero Portugal y luego las otras potencias europeas intentaron controlar el comercio de las especias, los puertos donde se comercializaban y finalmente los territorios donde se cultivaban.


Sigue leyendo el Artículo de Mark Cartwright, traducido por Antonio Elduque Publicado el 09 junio 2021 en World History Encyclopedia


95 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo